El método SENTRI-TECH: El mejor tratamiento para eliminar termiteros con cebos
Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida en forma de cebo conteniendo una formulación especial : el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y las termitas son incapaces de detectarlo, consumiéndolo las termitas obreras sin rechazo alguno, y mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), será ingerido por el resto de los individuos de la colonia, que serán, a su vez, intoxicados.




¿Qué es el hexaflumurón?
ES UN REGULADOR DEL CRECIMIENTO DE LAS TERMITAS y otros insectos: Inhibe la síntesis de la quitina, principal componente del exoesqueleto de las termitas. Cuando la termita muda, la nueva cutícula no se forma y, sin esta piel de protección, que le sirve a la vez de esqueleto, el insecto no puede vivir. El producto tiene una acción relativamente lenta, lo que permite difundir el termicida en el seno de toda la colonia sin rechazo.

NO ES TÓXICO: El producto es específico para las termitas y no tiene ningún efecto sobre las personas (ni adultos ni niños) ni sobre los animales domésticos ni otros vertebrados.

ES RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE: Las cantidades de producto biocida empleadas son muy pequeñas (algunas decenas de miligramos por cebo). Después de la fase de intoxicación, los cebos se retiran de las estaciones para ser reemplazados por elementos neutros que no contienen ningún termicida, y  cuyo objetivo es hacer un seguimiento de control.
 
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CEBOS SENTRI-TECH: Tratamiento para eliminar termitas

La instalacion de sistema Sentri Tech es un proceso complejo que requiere además un elevado conocimiento de la biología de las termitas y del comportamiento de las mismas.

El tratamiento para eliminar termitas Sentri Tech  sólo puede ser utilizado por empresas profesionales de control de termitas, disponiendo de licenciados/as en biología, ciencias ambientales …, cuyo personal sea entrenado y preparado por Dow AgroSciencies.

ETAPA I: Inspección-Instalación
En esta etapa se realizará una inspección a fondo de las instalaciones a tratar para posteriormente colocar los diferentes elementos del Sistema SENTRI TECH antitermitas y contactar con la colonia de termitas.

Objetivos:
  • Localizar los puntos de ataque de termitas y las zonas potenciales de riesgo.
  • Instalación de estaciones cebo atrayentes de termitas.
  • Entrar en contacto con la colonia con el fin de permitir la intoxicación futura.

Detectar los puntos de actividad de las termitas en una estructura, es una etapa esencial para obtener los buenos resultados del sistema SENTRI TECH de eliminación de colonias de termitas.  Cómo complemento a la inspección ocular de las instalaciones se disponen detectores acústicos de termitas (audiotermes) y un radar de detección de termitas (Termatrac T3i) . Su eficacia reconocida científicamente los convierten en herramientas de precisión y han sido diseñadas específicamente para la localización de las termitas.

































Según el emplazamiento y la naturaleza de la actividad de las termitas, se utilizan los siguientes tipos de estación:

SENTRI BOX:

se colocan en el interior y se instalan directamente sobre rastros de termitas o en puntos de riesgo potencial.














SENTRI SOL:

Se colocan en el suelo, generalmente en el exterior, alrededor de las instalaciones y en jardines.

















Una vez completada la instalación se colocarán los "testigos" en cada una de las estaciones y se realizarán periódicamente visitas de inspección, (las que se estimen necesarias a juicio del director técnico), en las que se revisarán todos los puntos del sistema instalados comprobando si se ha producido contacto de las termitas.
















Las estaciones están debidamente cerradas con dispositivos de seguridad adecuados.
























ETAPA II: Conexión - Control

Una vez se haya producido la conexión de la colonia en un número de estaciones suficientes, se comenzará los tratamientos correspondientes de la fase de control.

Objetivo:
  • Difundir el cebo  antitermitas en el seno de la colonia.


Se levantará un plano de las instalaciones dónde se irán marcando los puntos de ataque de termitas y de riesgo en los que se vayan a implantar las estaciones del sistema.

"Testigo"
"Estación"
"Testigo" atacado por termitas
Cuando se detecta actividad de las termitas, los elementos testigos son  reemplazados por los cebos, llamados RECRUTE II, que contienen un biocida I.G.R. En todas aquellas estaciones SENTRI*TECH en las que se detecte actividad, se procederá a la colocación de los cebos con el biocida (celulosa laminada y texturada impregnada con hexaflumurón).
En la operación de cambio de testigos por cebos, se utiliza la técnica del Self Recruitment, que consiste en recoger a las termitas que se encuentran en una estación con testigo, apartarlas, colocar los nuevos cebos y volver a dejar a las termitas.
Esas termitas comen o pasan por el cebo con insecticida y vuelven a la colonia. Comunican la localización del cebo al resto de la colonia utilizando las feromonas de pista. Nuevas termitas obreras comen los cebos y como consecuencia del constante intercambio de alimentos (trofalaxia) el hexaflumurón es difundido a todos los miembros de la colonia, a la totalidad del termitero. Las termitas que hayan ingerido una dosis suficiente morirán en el momento de la muda. Poco a poco el termitero desaparecerá.
Periódicamente, los cebos RECRUTE II consumidos serán reemplazados por otros nuevos.

Ataque de termitas en estaciones Sentri Box:


















Cebos Recrute II comidos por las termitas:








ETAPA III: Mantenimiento

Objetivo:
  • Seguimiento y control de las instalaciones.
Cuando se acaba la fase de control de la colonia, se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda las zonas protegidas y las especialmente sensibles, al objeto de detectar la presencia de termitas.

Las estaciones de trabajo se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; los cebos se retiran de las estaciones para ser reemplazados por los elementos neutros (“testigos”) que no contienen ningún insecticida.

Se inspeccionan regularmente las estaciones y se supervisa la estructura.

Toda posible infestación por una nueva colonia de termitas será rápidamente detectada antes de que se pueda producir su implantación en la estructura.

En caso de detectarse actividad, una acción rápida de intoxicación es efectuada.


EL SISTEMA DE PREVENCIÓN PUEDE MANTENERSE INDEFINIDAMENTE

PERMITE LA DETECCIÓN A TIEMPO DE FUTURAS REINSECTACIONES

Volver arriba


¿Cómo eliminar termitas? Tratamiento para eliminar termitas con cebos

Video explicativo del Sistema Sentri*Tech. Tratamiento para eliminar termitas con cebos.
Eliminación total de colonias de termitas
Expertos en eliminar termitas
© HIGIENISA S.L. Tel. 902 109 724. Empresa autorizada inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.
Premio Presidential Green Chemistry
Chalenge otorgado a sistema
Sentri*Tech en los EE.UU
Detección de termitas por empresa especialista en tratamientos para eliminar termitas
Detector acústico de Termitas
¿Cómo saber si tengo termitas? Solicite una inspección de termitas gratis a una empresa especialista en tratamientos contra termitas
Empresa especialistas en tratamientos de termitas con cebos