tratamiento termitas alicante, valencia y murcia
Estamos para ayudarte
900 878 406
También por Whatsapp

¿Cómo detectar termitas?
¿Cómo saber si tengo termitas en casa?

Las termitas se desplazan a través del material celulósico que consumen y, si no es posible, atraviesan materiales blandos como el yeso o el polietileno y se introducen en las fisuras del hormigón, ladrillos y resto de materiales más duros.

Las maderas atacadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que éstas dejan siempre una pequeña película (en la parte exterior de la madera) que hace parecer que ésta permanece intacta. En ocasiones, si atraviesan la película externa por error abriendo un orificio, estos son tapados apresuradamente con una mezcla de saliva y deyecciones. Mientras tanto, el interior de la madera es consumido, por lo que es posible no darnos cuenta de un ataque de termitas hasta que no hayan devorado prácticamente la totalidad del material atacado y se descubra por casualidad o por rotura del mismo.

¿Cómo detectar termitas?
Signos de presencia de termitas

La aparición de cordones de apariencia terrosa pegados a la pared o techos denota la presencia de termitas. Estas construcciones de las termitas aparecen en ocasiones en forma de "estalactitas" o "estalagmitas".
rastros de termitas
rastros termitas cordones tierra
En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, pueden salir al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de tierra y excrementos que mezclan con saliva obteniendo un compuesto de cierta consistencia.

Un rasgo típico de un ataque de termitas es la aparición de esos "cordones" de tierra en la pared, techo o en los mismos materiales que están ingiriendo. Son pequeños túneles que construyen con el objetivo de desplazarse a través de ellos protegiéndose así de los factores ambientales.
Otra manifestación de la presencia de termitas es la aparición de pequeños orificios negruzcos en paredes de yeso. Se producen cuando la termita ha atravesado involuntariamente la pared y ha sido tapada inmediatamente.

Así que no veremos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. Al descubrir se ven orificios y galerías, así como una especie de "masilla" formada por restos de madera, deyecciones y saliva.
rastros de termitas pared

Ejemplos de distintas manifestaciones de presencia y rastros de termitas

Fotos para detectar termitas en casa


Daños de termitas en la madera, ataques de termitas en marcos de puertas y ventanas, vigas, etc. Signos y rastros evidentes de presencia de termitas como tubos de barro, canales de progresión, arenilla, etc. 
(clic en la imagen para ampliar)

Fotos de termitas aladas o termitas voladoras


Y como definitivo, una vez al año, la presencia de enjambres de termitas aladas o termitas voladoras cuando van a realizar una nueva colonización y formar un termitero. Suelen salir tras días de lluvia, en primavera y otoño.

Todos estos signos o indicios de presencia de termitas comentados anteriormente se producen o son detectados cuando el ataque de termitas se encuentra en un nivel de desarrollo avanzado.

Lo verdaderamente importante y a su vez más complicado es saber cómo detectar termitas lo antes posible, cuando no hay signos o señales de su presencia y los daños causados todavía no son graves.

Es ahí donde desempeñan una labor fundamental los técnicos especializados en detectar y eliminar termitas, quienes elaborarán y desarrollarán el plan de actuación contra las termitas más adecuado.

Por eso, solicita sin ningún compromiso una inspección de termitas gratuita. Nuestros técnicos especializados evaluarán la situación y quedarás con la tranquilidad de que tu vivienda o muebles están libres del ataque de termitas.
Si tienes dudas y piensas "tengo termitas en casa", contacta con nosotros. Somos expertos en tratamientos de termitas
Share by: