tratamiento termitas alicante, valencia y murcia
Estamos para ayudarte
900 878 406
También por Whatsapp

Las Termitas ¿Qué son y cómo son las termitas?

Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. Estos materiales, precisamente, forman parte de prácticamente todos los elementos estructurales y del mobiliario de nuestros hogares.

El ataque a las construcciones en España es producido en la mayoría de los casos por la termita subterránea (Reticulitermes sp).

La termita es un insecto social que vive en colonias, distinguiéndose diferentes castas sociales en la población, teniendo cada una de ellas unas funciones bien definidas. El termitero está situado en el subsuelo y se suele encontrar entre 20 y 40 metros (incluso a una mayor distancia) del lugar en dónde se detectan sus señales.

Las Termitas


termita obrera

Termitas Obreras

Las que provocan los daños y alimentan al resto de termitas
Las termitas obreras, son de color blanco, de unos 2-3 milímetros de longitud. Suelen aparecer en gran número y son los únicos individuos responsables de los daños en nuestras casas. 
Se mueven sin descanso. Huyen del aire. Una vez que han comido celulosa se encargan de la alimentación del resto del termitero. Alimentan a las demás termitas (a otras obreras, ninfas, larvas, reproductores...) por trofalaxia, que consiste en transportar el alimento en el estómago y transmitirlo de un individuo a otro a través del boca-boca o ano-boca.
termitas alada

Termitas Aladas o voladoras

Se suelen confundir con hormigas aladas o voladoras
Las termitas con alas son las encargadas de formar nuevas colonias de termitas. Una vez al año, coincidiendo después de días de lluvia, salen volando para aparearse y crear nuevos termiteros.
termita soldado

Termitas Soldado

Defienden a la colonia de termitas
Las termitas soldado son igualmente blancas y prácticamente de la misma talla que las obreras, pero menos numerosas que las obreras. Están provistos de una cabeza muy quitinizada con 2 grandes mandíbulas. Son los encargados de la protección del termitero contra los enemigos (principalmente las hormigas).

¿Cómo funciona un termitero?


Una colonia de termitas o termitero suele tener un funcionamiento, como el siguiente: En la primavera y el otoño, habitualmente tras épocas de cierta humedad, gran cantidad de termitas voladoras salen del termitero. Como suelen ser unas malas voladoras, muchas de ellas son cazadas por aves, reptiles e incluso por pequeños mamíferos. Durante el vuelo nupcial, las parejas de aladas se fecundan, iniciando la construcción de una nueva colonia de termitas. Entonces la hembra realiza una primera puesta de huevos de la que nacerán exclusivamente termitas obreras, siendo indispensables en la función de desarrollo y crecimiento del termitero.

Una vez ha pasado un ciclo de tiempo y cuando existe una elevada cantidad de termitas obreras y soldados, empieza el nacimiento de elementos sexuados funcionales. Con el aumento del termitero, la termita reina acentúa enormemente su tamaño, quedando apenas inmóvil en su cámara real y siendo alimentada por el resto de termitas. En esta fase puede albergar hasta 50.000 huevos en su abdomen y conseguir una longitud de más de diez centímetros. Puede llegar a poner 4.000 huevos al día y 100.000 huevos al año.
Share by: