tratamiento termitas alicante, valencia y murcia
Estamos para ayudarte
900 878 406
También por Whatsapp

Las termitas: el enemigo de la madera

Los agentes que provocan la degradación de la madera son múltiples. Numerosos tipos de insectos y hongos hacen de la madera su fuente de alimento y en su caso su hábitat.
Tanto para los hongos xilófagos como para los insectos, el factor que establece el nivel de desarrollo es muy a menudo el grado de humedad. Existe una correlación directa entre el ambiente en el cual se encuentra la madera y los ataques de los agentes biológicos destructores.

Isópteros (Termitas)


Las termitas son insectos sociales más o menos numerosos que forman una colonia integradas por distintas "castas".
El grupo más peligroso para las edificaciones, es el de las termitas subterráneas Reticulitermes Spp. En el litoral mediterráneo predomina la especie Reticulitermes banyulensis y en el resto de la península Reticulitermes grassei

El otro grupo existente es el de las llamadas termitas de la madera seca. Está representado por la termita Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis. Esta última también se encuentra en la península aunque en mayor medida en las Islas Canarias.

La peligrosidad de las termitas radica en que, al huir del contacto con el exterior, no se percibe nada con una inspección superficial, ya que la parte externa de las piezas de madera son siempre cuidadosamente respetadas por las termitas. De esta manera la alarma, siempre tardía, se da con la caída de alguna viga o con el hundimiento de algún marco de puerta, cuando el ataque de las termitas ya es importante.

Coleópteros (Carcomas)


Las carcomas son insectos Xilófagos que vuelan y ponen sus huevos en los poros y en las grietas de la madera. Los mayores daños son provocados por sus larvas que excavan galerías en el interior la misma. 

Los más importantes son la carcoma grande o capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus), carcoma común de los muebles (Anobium punctatum) y carcoma del parqué (Lyctus brunneus).

Hongos xilófagos


Los hongos son organismos vegetales inferiores sin clorofila, que se nutren de materiales orgánicos ya elaborados. La importancia de los hongos en el campo de la madera radica en los fenómenos de destrucción y de degradación del cuerpo leñoso que llegan a alcanzar. Los hongos pueden ser mohos, hongos cromógenos o de superficie y hongos de pudrición. 

Los hongos cromógenos o de superficie no producen pérdida de resistencia estructural. Sin embargo, los hongos de la pudrición pueden ocasionar pérdida de resistencia mecánica en la madera atacada.

Los más peligrosos para la madera son: 
  • Hongos de pudrición cúbica o parda
  • Hongos de pudrición blanca o fibrosa
  • Hongos de pudrición blanda
¿Termitas o carcomas?
Somos expertos en tratamientos de termitas y carcomas
Share by: